Emociones en la música #2 (ALEGRÍA)



La música puede provocar fuertes reacciones en los humanas. Además de gustar o disgustar, las notas musicales pueden alegrar, aliviar la ira e incluso hacerte llorar.

El origen de las reacciones emocionales se da a través de una variedad de elementos musicales complejos con los que se puede jugar para alterar el resultado.

El impacto emocional de la música se estudia desde dos puntos de vista. El primero de ellos distingue seis emociones básicas que provocan las melodías: alegría, miedo, tristeza, ira, sorpresa y repugnancia.

El segundo detecta tres propiedades: la direccionalidad que es la tendencia a escuchar o evitar una pieza musical según resulte agradable o no, la intensidad la cual es cómo afecta el volumen del sonido, calmando o excitando al individuo y el control, el grado en que el oyente se siente dominado o intimidado por la música, o al contrario, se siente controlador e importante.

En el caso de la alegría esta emoción puede ser generada por diferentes factores, principalmente el uso de una escala musical que suene "feliz"

Una escala musical es un grupo de notas que pueden ir de forma ascendente o descendente. Existen muchas escalas diferentes y cada una puede llegar a transmitir una emoción. Entonces para componer una melodía feliz lo primero es crearla sobre una escala que suene feliz.

Otro factor importante como siempre es la elección de instrumentos ya que también afectan el composición y lo que transmite este mismo.

Además de esos factores, puedes sentir alegría al escuchar música es cuando de alguna manera el cerebro relaciona una canción con un recuerdo feliz.

Por ultimo les dejo una canción que a mi en lo personal me pone alegre.


Imágenes:

https://images.app.goo.gl/87jbGJKKUUBFnJTS9


Comentarios